RAITING Y TRENDING TOPIC: TV Y TWITTER

Antes que existiese Twitter, la cafetería en el trabajo era el lugar de encuentro para comentar lo que había pasado la noche anterior en televisión. Después de un gran partido de Fútbol o la final una novela, las personas se reunían al día siguiente para hablar sobre ese penal fallado o lel beso de los protagonistas. Twitter ha cambiado esa rutina y ahora la cafetería se ha trasladado a la Red.
 
¿Qué es hoy en día un programa en horario prime time sin hashtag? Pues en realidad, no es más que un programa que puede estar perdiendo audiencia, por el simple hecho de estar perdiendo visibilidad en otro canal: Twitter.
 
Y es que la tradicional forma de medir las audiencias televisivas está empezando a quedar en un segundo lugar, ya que ahora tiene que complementarse con los ratings de Twitter. Este fenómeno, relativamente novedoso, ha sido nombrado como: doble pantalla
 
La red de miccroblogging más famosa, permite al televidente percatarse de los programas que están en antena, opinar sobre sus series preferidas al instante, mantener conversaciones acerca de un reality show… El grado de interactividad que permite Twitter es difícil de encontrarlo en cualquier otra plataforma y, por este motivo, es la red social estrella en el fenómeno de la doble pantalla.
 Los usuarios ven un evento en televisión mientras comentan en tiempo real a través de Twitter. Esto se debe a que son pocas las personas las que quieren esperar a que el programa termine para dar su opinión.
 
El objetivo de las cadenas de televisión sigue siendo el mismo (altas audiencias=ingresos publicitarios), pero ahora el camino para llegar a él se ha reinventado. La audiencia social, aquella vinculada directamente con la comunidad 2.0, es el nuevo target y es por este motivo que las cadenas de tele se han modernizado y apresurado en incluir hashtags (y, por consiguiente toda una estrategia en social media) a gran parte de sus espacios televisivos.
Twitter quiere sacar ventaja al fenómeno de la «segunda pantalla» y se alía con medidores de audiencia internacional.
 
Sí, Twitter ha cambiado la forma de ver televisión y lo sabe. Por eso desde hace un par de años ha realizado alianzas con empresas de medición tradicional de audiencias en TV. La última de estas coaliciones ha sido con Kantar Media.
 
 
«Los datos de consumo obtenidos a través del panel de hogares equipados con audímetros sirve de moneda de cambio para la industria audiovisual y se mantiene como la referencia principal de cadenas de TV, anunciantes», ha explicado Alberto de Pablo, director general de Kantar Media España. (fuente: ABC TECNOLOGIA)
Ver la TV en Twitter
 
Twitter se ha estado documentado sobre este fenómeno e incluso ha publicado manuales en los que explica a productores de cadenas de televisión cómo sacar provecho de esta red, teniendo en cuenta que el 95% de las conversaciones en redes sociales sobre los

programas de televisión ocurren en Twitter. Entre algunos de los «tips» que ofrece Twitter está el de incorporar el nombre de usuario en Twitter del programa en pantalla, que aumenta ocho veces las menciones.

 
 
Si un programa muestra un «hashtag» al comienzo de la emisión, aumenta en un 63% el volumen de tuits que obtiene el programa en Twitter.
 
Por ahora, esta red social ha puesto esfuerzos en conocer más el mercado estadounidense y británico. Por ejemplo, también han detectado un patrón de comportamiento social de acuerdo al tipo de programa que se emite. En caso de ser una película, los usuarios suelen comentar a momentos claves del filme y citar algunas frases de esta. El patrón se mantiene sin importar la cadena o el día en que se emita. En el caso de las series de drama (toman como ejemplo Homeland), los picos de mayor actividad se registran al principio y al final del capítulo.
 
Por otra parte, la red social no se detiene ahí. En octubre Twitter anunció la función «See it», que permite sintonizar, grabar o pagar un programa a través de un «tuit». Esto es posible por su unión con ComCast, su servicio de televisión en internet Xfinity TV y NBC Universal.
 
Pero no sólo se trata de «tuitear» contenidos de la TV, sino ver la TV en Twitter. La red social presentó este año Amplify, una función que permite a los anunciantes y cadenas, publicar vídeos, como repeticiones de jugadas de partidos, acompañadas por un trailer publicitario, todo en un sólo «tuit». Por ahora, sólo está presente en EE.UU y la cuenta de la NBA ya lo ha probado.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close