Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos

El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), fundado en 2005, realiza un estudio sistemático y comparado de análisis sobre los diferentes ámbitos de la producción y programación de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional. Se trata de una red de investigación asociada  a las universidades de América Latina, España, Portugal y EE.UU.(hispano hablante), cuya actividad se especializa en la publicación del Anuario OBITEL .y actividades de formación de profesionales de la producción audiovisual.
La información de la industria de la ficción  de cada país. es recogida en un banco de datos unificado .y puesto a disposición de los profesionales, las empresas  y productores de televisión, así como de las instituciones políticas regionales y nacionales que operan sobre el sector.
La publicación en forma de Anuario dirigido a la industria iberoamericana y a los centros de investigación de Comunicación es el producto anual  del Observatorio.
La ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para la producción audiovisual iberoamericana, tanto por su peso económico en el mercado televisivo como por el papel que juega en la producción y programación de las producciones de formatos y contenidos nacionales de amplia circulación internacional.. La telenovela en América Latina ha sido  un factor determinante en la creación de una capacidad televisiva nacional que se proyectó como industria y como un género nacional en todo el mundo y que hoy conquista el mercado norteamericano más allá de las fronteras lingüística y culturales hispanas. Su importancia en el mercado español y portugués ha sido prolongada y fecunda para  la creación de modelos nacionales  de producción industrial, especialmente en las televisiones autonómicas. En el momento actual, el volumen de emisión de horas y episodios de productos de ficción iberoamericanos es cada vez más importante en la programación y compite directamente con la ficción norteamericana, pero el prime time en Latinoamérica, España y Portugal pertenece a los productos nacionales.

La producción de géneros y formatos propios en el mercado globalizado  de la región representa un valor indiscutible para la defensa de valores culturales en la creación de géneros populares de la ficción. Este Anuario 2013, producto del seguimiento anual realizado por grupos de investigación de nueve países de reconocido prestigio internacional, se encuadra en la integración del espacio Iberoamericano de cultura popular y de movilización del mercado mundial de ficción televisiva.

Su objetivo es estimular la cooperación de especialistas y el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de la investigación y la formación para la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.
Los invito a descargar este interesante estudio MEMORIA SOCIAL Y FICCION TELEVISIVA EN PAISES IBEROAMERICANOS 2013

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close