Peliculas controversiales Semana Santa

Hablar sobre las películas que vemos en semana santa, quizá sea repetitivo. Por ello aquí una pequeña lista de aquellas películas que por su irreverencia o por la polémica en su contenido no han sido vistas con buenos ojos por muchos, y mucho menos para verlas en semana santa.

 

La Vida Brian

Los comediantes británicos que integraban el grupo de Monty Python se burlaban de cualquier cosa… a la religión le tocó con esta cinta de 1979, en donde cuentan la historia de Brian, un hombre judío en la misma era de Jesucristo que de repente es equivocado por el Mesías.
Durante su estreno, muchas ciudades se negaron a transmitirla en cines por considerarla blasfema, inclusive prohibiéndola durante varios años – como un par de las demás en nuestra lista.
 En todo caso, no impidió que las productoras británicas, a pesar del tirón popular del sexteto que garantizaba una suculenta taquilla, se desmarcaran de un proyecto que financió finalmente el ex-Beatle George Harrison y su productora HandMade Films.

 

 

Jesucristo SuperStar

¿La historia de Jesús contada en un musical repleto de bailes, cánticos, funk y extravagancia? Como podrás imaginarte, la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice no fue recibida de inmediato con los brazos abiertos.
Resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas.
La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. 
Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras contienen temas de la vida moderna y no reflejan la historia narrada en la Biblia. 
 
 
 

Stigmata

Sobre el fenómeno de las personas que al parecer reciben las mismas heridas de Cristo, mucho se ha especulado y escrito, y es un tema delicado para los religiosos. Por eso, cuando se filmó en 1999 esta cinta con Gabriel Byrne en donde Patricia Arquette era una estilista – y atea – que comienza a tenerlos, muchos le criticaron la ligereza y morbo con la que fue pintada la trama.
 
 
 
  

La última tentación de cristo

Esta película de Martin Scorsese mostraba a Jesús como cualquier humano que sucumbe a las tentaciones carnales. 
En la cruz, cuando un ángel se le acercaba con la alternativa de no tener que morir por la humanidad. Cristo acepta y entonces vemos qué hubiera pasado: se casa y tiene hijos con María Magdalena. 
Muchos la consideraron una blasfemia y llamaran a boicotearla, organizando protestas y exigiendo que la retiraran de los cines.
 
 

Dogma

 

El director Kevin Smith filmó la historia de dos ángeles caídos (Matt Damon y Ben Affleck) que buscan regresar al Cielo, por lo que deben buscar la última descendiente de Jesucristo: una mujer que trabaja en una clínica de abortos (Linda Fiorentino). Chris Rock sale del apóstol número 13 – quien asegura no aparece en las Historias ya que lo eliminaron por ser negro.Además, Dios al final de la película resulta ser una mujer e interpretada ni más ni menos que por la cantante Alanis Morissette. Súmale a Salma Hayek de stripper y decenas de bromas de mal gusto hacia el catolicismo y tienes a miles de fanáticos clamando por la sangre de Smith. En serio… el cineasta recibió varias amenazas de muerte.

 
 
  

El código Da Vinci 

(The Da Vinci Code en inglés) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela homónima, la película fue estrenada en 2006 y desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.
 
 

THE ORDER

 Historia de terror sobre un sacerdote renegado que descubre una secta en el interior de la Iglesia dedicada a ocultar monstruosos crímenes. Es como echar gasolina a un incendio teniendo en cuenta el efecto de los escándalos de pederastia en la confianza del norteamericano medio hacia la Iglesia.
 
 
 
 
 
  

THE MAGDALENE SISTERS

Un “reformatorio-lavandería” para mujeres en la Irlanda de principios del s.XX; monjas sádicas abusan de inocentes muchachas internadas allí por ser pobres o liberales.
 
 
 

Sister Mary Explains it All (2001)

Historia de una monja malévola y asesina que es confrontada por cuatro ex estudiantes, todas las cuales presentan disfunciones como consecuencias su formación católica. Se basa en una obra de teatro anterior. No ha circulado en el mundo hispano.
 
 
 
  

Agnes de Dios 

 
En un ambiente represivo, una monja asesina a su hijo recién nacido.
 
 
¿Que película agregarías a esta lista?
 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close