Reglas básicas para negociar la adquisición de formatos de TV

 Hoy en dia hacer televisión es un riesgo económico grande, crear contenidos originales tiene mucho riesgo, pues una idea buena en el papel muchas veces no lo es en pantallas, ante esto los medios televisivos han puesto la mira en  el formato de televisión, una formula de poco riesgo y viable comercialmente, que permite explotar una marca reconocida a nivel mundial.

La creación específica de una temporada de por ejemplo FACTOR X apunta una tendencia de futuro y de largo recorrido. Lamentablemente en el Perú seguimos con  con el lema “que inventen ellos” y parece que la creatividad nacional y original en televisión brilla por su ausencia.
En este artículo de VERTELE veremos algunas claves  indispensables para lidiar en el mundo de la compra, venta, alquiler de opción de formatos.
La conferencia de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EE.UU. (Natpe), es una de las ferias más importante del sector audiovisual
 

 

1. Todos los ejecutivos televisivos van a la caza de un buen formato.
No basta con ser el primero, tienes que ser el más solvente y el mejor relacionado. Piensa que la mayoría de formatos están en manos de un reducido grupo de empresas multinacionales. Por ejemplo, si lo distribuye o es propiedad de Endemol, da por seguro que lo producirá en Perú en algunos de los canales con los que tiene  relaciones comerciales. Pero no tires la toalla. Por razones imprevistas puede estar libre.
Pero tienes que tener un buen curriculum como productor.
2. Los formatos son ideas probadas en distintos países y franjas.
Pero esto no significa un éxito seguro en Perú. La adaptación tiene que ser local mente impecable y los factores suerte y programación tienen que soplar a tu favor. La pequeña historia de los fracasos en televisión está llena de programas que han sido grandes éxitos en otros países.
3. Elige cuidadosamente los mercados y cadenas más cercanas a tus objetivos.
A la hora de elegir el formato que vas a adaptar, no te fíes de que haya sido un éxito clamoroso en Corea o en Arabia Saudita. Nuestra sensibilidad es distinta. Seguramente los rezos budistas que tienen una impresionante cuota de pantalla en Nepal no funcionarían aquí.
4. Evalúa bien el presupuesto y si tus clientes están dispuestos a pagarlo.
Suma los costes de formato a tus costes de producción y valora si tus clientes están dispuesto a pagarlo. Piensa también cuanto costará el presentador perfecto, si es que existe, algo muy comun es que los canales actualmente si les interesa hacer negocio contigo, es que te propongan al conductor si es que no tienes al apropiado o pactas una coproduccion con el canal.
Por bueno que sea un formato, si se sale de precio, no lo venderás. Mira también las posibilidades comerciales que tiene. Es un dato imprescindible. Puedes tener oro pero el cliente sólo se puede permitir comprar latón.
5. El primer paso, si has convencido al vendedor, es cerrar una opción. 
Mediante una opción exclusiva y temporal conseguirás ser el único que vende el formato en Perú. No es raro que cuando vayas a una cadena hayan pasado dos o tres productores antes intentando vender el mismo producto, a veces sin tener los derechos. Calcula el tiempo adecuado para preparar el dossier y hacer tus gestiones de venta, pero aclara de entrada las condiciones en las que vas a trabajar.
Piensa en los detalles: ¿tienes derechos de internet? ¿tienes participación en la explotación comercial?¿tienes derecho a vender el contenido para teléfonos inteligentes?¿las mejoras son tuyas o del propietario del formato? 
6. Si has comprado una ficción, piensa en una doble vía de emisión.

Tras la adquisición de una serie, lo normal es pensar en la emisión del producto original y/o en la compra de guiones para adaptarlo a tu país. Se ha abierto la veda. Las grandes “majors” aceptan adaptaciones locales de sus series de éxito. “Everybody loves Raymond” acaba de estrenar su versión rusa con actores del país.

7. Si compras un formato de entretenimiento, tienes derechos de franquicia.
Te darán la cabecera, la música, las pautas de iluminación y una biblia tan detallada que necesitarás a un joyero para que replique una maquinaria tan sofisticada en televisión. Piensa en ¿Quién quiere ser millonario?, como ejemplo. Pero tienes que ser el mejor eligiendo presentador, equipo de dirección y redacción y elaborando preguntas. Todo es más complicado de lo que parece.
8. Sigue las tendencias. Este año, y ya siempre, piensa en plataformas múltiples
Hay que pensar en movilidad, redes sociales…. En lo que se refiere a contenido están funcionando los programas de ‘talent’ y de ‘coaching’. Los ‘realities’ van derivando hacia el compromiso social y la visión constructiva. En ficción, todo el mundo quiere reírse. Se busca comedia.


9 . Un formato no es una idea sino una estructura compleja y muy trabajada.
Un formato no es una mera idea, sino una mecánica ya testada, ya probada y avalada por su emisión en una cadena de televisión. Siempre con una biblia de producción muy detallada. Si se ha vendido ya a muchos países, mucho mejor.
10. No te arriesgues a copiar formatos porque no compensa.
Los tribunales y los abogados de las multinacionales son cada vez más beligerantes en las acusaciones de plagio, de piratería y defienden los derechos de propiedad intelectual. Pero existen formas de sacarle la vuelta a los formatos y “crear” una copia distinta al original, pero eso lo veremos en otro artículo.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close