ENTENDIENDO UN POCO LA DIFERENCIA DE FORMATO, CODEC Y RESOLUCION EN VIDEO

 La increíble evolución de la tecnología audiovisual en los últimos años, ha propiciado la aparición de un sinfín de formatoscódecs y resoluciones de vídeo. Desde que apareció el vídeo digital, es realmente importante conocer y escoger las características de nuestros archivos de vídeo tanto en la fase de grabación, como en la de edición y almacenamiento. ¿Pero, en qué se diferencia el formato, del códec o la resolución de un archivo? ¿De que manera se relacionan?  Intentaremos aclarar un poco estos conceptos.
 
EL FORMATO.
Se puede definir el formato como el contenedor de las imágenes, es la “caja” para meter los “zapatos”, o la “bolsa” para el “pan”. Nos informa de que manera está empaquetada la información y viene definido por la extensión del archivo. Podemos clasificar los distintos formatos en dos tipos: los formatos de imagen en movimiento, y los formatos de still frame. En los dos tipos de formato podremos almacenar imágenes en movimiento, pero de distinta manera.
 
En el primer caso, formatos como QuickTime (.mov),Video for windows (.avi), Red (.r3d), etc., cada archivo o “caja de zapatos” puede contener una sucesión de fotogramas.
En cambio, en el segundo caso, archivos como Targa (.tga), Digital Picture Exchange (.dpx), Tagged Image File Format (.tif), etc., solo pueden contener un fotograma en cada archivo, y para poder almacenar vídeo en ellos se utilizan secuencias de archivos still frame, numerados consecutivamente mediante la anexión de un contador en el nombre de cada archivo (nombre0001.dpx, nombre0002.dpx, nombre000n.dpx…). En este caso la animación se genera al reproducir en orden todos los archivos de la secuencia.
 
EL CODEC.
La abreviatura de codificador-decodificador nos muestra de que forma se debe comprimir o descomprimir un archivo, y será el principal responsable de la calidad de la imagen así cómo del espacio en disco que nuestras imágenes ocuparán. Los códecs están estrechamente relacionados con los formatos, ya que determinados códecs trabajan con determinados formatos, y dependiendo del formato en que estemos trabajando podremos optar a una lista u otra de codificaciones.
Por lo tanto podemos decir que en la “bolsa del pan” podemos meter “pan”, pero este pan puede ser “pan de molde o pan integral, o pan sin gluten, o pan con corteza”. Los códecs tienen una serie de características, que veremos en futuros posts, que habrá que tener muy en cuenta para determinar cuál de ellos es más adecuado para nuestro trabajo concreto.
LA RESOLUCIÓN.
Finalmente, la resolución expresa el tamaño de nuestras imágenes en píxeles horizontales y verticales.  A este valor se le añade la relación de aspecto del píxel o Pixel Aspect Ratio, que nos indica si el píxel es cuadrado o ligeramente rectangular.
 
 
 Hasta hace solo unos años todos trabajábamos en PAL o NTSC y nadie se preocupaba por la resolución, ahora estamos todos embarcados en una carrera en la que nada es bastante, hemos dejado atrás el HD y el 2k y todo el mundo empieza hablar de 4k .
 Aunque existen muchas más, algunas de las resoluciones más habituales son:
Si nos fijamos en el número de pixeles nos daremos cuenta de que una resolución 2k (la abreviatura de 2.000 para los americanos) no es, como podría sugerir, casi el doble que una resolución 1080 sino solo un poco mayor. ¿Y esto por qué? Pues porque 1080 es una nomenclatura que viene del mundo de la televisión, donde la resolución viene dada por la altura del fotograma2k4k o 8k son nomenclaturas del mundo del cine que vienen definidas por la anchura del fotograma.
En conclusión, podemos afirmar que existe una cantidad ingente de formatos, códecs y resoluciones, así cómo de relaciones entre estos. A modo de ejemplo, unas imágenes almacenadas en un archivo QuickTime Apple ProRes 422 (HQ) 1080 podemos estar seguros que se encuentran en formato .mov, codificadas en Apple ProRes 422(HQ) nativo de Final Cut, y con una resolución o tamaño en píxeles de 1920×1080 cumpliendo los estándares de HD1080. Como la evolución en el mundo del vídeo es constante e imparable, debemos estar atentos a esos nuevos cambios.
 
 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close