Explicando las diferencia entre el video Progresivo (p) y Entrelazado (i)

1080 i, 720 p, te explicare brevemente estos términos conociendo las líneas de exploración  que componen una imagen en la pantalla

 

Los vídeos se visualizan  mostrando una progresión de imágenes fijas con el cambio poco a poco del contenido, el mismo concepto que subyace al pasar las hojas de un libro

Un único fotograma de vídeo se divide horizontalmente en líneas finas y las líneas se trazan en la pantalla de arriba a abajo.  En un dispositivo de visualización, una de estas líneas que forman una imagen de vídeo se llama línea de exploración.

Si vemos una de estas líneas con mayor detalle, podemos observar que una sola línea se compone de pequeños puntos de luz que se mueven rápidamente.

Un vídeo de definición estándar utilizando el sistema NTSC, usado en televisión analógica, tiene 525 líneas de exploración (480 líneas de exploración) por cuadro.  El vídeo de alta definición (HDTV) tiene 1.125 líneas (1.080 líneas de exploración).

Esto quiere decir que un vídeo de definición estándar se divide en 525 componentes horizontalmente, mientras que un vídeo de alta definición se divide en componentes de 1125.  Naturalmente,en un vídeo de alta definición, con más líneas de exploración, se muestra una imagen más clara.

Dos métodos, entrelazado y progresivo, se utilizan para representar las líneas de exploración. 

 

Método de entrelazado

Por lo general, en el método de entrelazado, un único fotograma de vídeo se transmite dividido en dos campos (par e impar). Los campos pares e impares se transmiten de forma alternada. En el sistema NTSC, la velocidad de transmisión de campo es de por 1/60 de un segundo. Esto significa que 60 campos (30 fotogramas) las imágenes fijas se vuelven a escribir por segundo tan rápido, que el ojo humano los percibe como una imagen en movimiento.

interlazado

En el vídeo entrelazado, las líneas de exploración empiezan en un  campo y luego inica el otro,   para producir un cuadro completo

La proximidad entre las líneas consecutivas y las limitaciones del sistema visual humano, hacen que el ojo del espectador integre los dos campos como una imagen completa (un cuadro), obteniendo la sensación que estas se van refrescando al doble de la frecuencia real. Con este método se consigue mantener un caudal de información reducido, es decir, un menor ancho de banda a transmitir, pero suficiente para que en recepción tengamos la representación de las imágenes sin que aparezca el fenómeno de parpadeo o flicker.

entrelazado ejemplo

Método progresivo

En cambio,  el  método progresivo a diferencia del método de entrelazado,muestra una única imagen  a la vez sin dividirla en dos campos, sino que muestra de una sola vez el cuadro completo. Para ello, se captura la imagen de transmisión y se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo. (wikipedia)

progressive-scan

Las características que ofrece la exploración progresiva se pueden resumir en:

  • Calidad cinematográfica sin parpadeos característicos de la intercalación de los campos.
  • Compresión más eficiente que la exploración entrelazada.
  • Tasa de bits menor para una buena calidad de imagen.
  • Máximas facilidades de conversión bidireccional de la resolución (hacia arriba o hacia abajo).
  • Máximas facilidades para reducir el ruido (moscas y escalados).
  • Mejor resolución vertical percibida y parpadeo con velocidades de 24, 25 o 30 cuadros por segundo.
  • Método utilizado en la mayoría de los formatos de vídeo.

Sin embargo, se requiere mayor ancho de banda para la transmisión que el método de entrelazado.  Es por eso que muchas emisoras transmiten sus contenidos en formato 1080i, ya que la compresión del video es menos pesado que el formato Progresivo, y si vemos una pelicula en Bluray o Streaming (Netflix) la transmisión se realiza en 720p o 1080p

 

Aquí un tutorial producido por  Balamh nos explica  la diferencia entre (i) y (p)

 

 

Fuentes:
David Gonzales Blog 
EIZO

You may also like...

2 Responses

  1. mateo maday dice:

    en verdad buenisimo este enlce gracias por aportar tanta informacion .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close