Explicando que es el Canal Alfa (Alpha Chanel)

Usado por muchos, entendido por pocos. A la hora de realizar una postproducción, una emisión en vivo o simplemente u diseño gráfico, los comunicadores audiovisuales nos encontramos con elementos en alfha chanel o con canal alfa.

 

Cuando editamos un vídeo  o imágenes tenemos que combinar muchas veces secuencias de animación 3d, vídeos, créditos y graficos. En esta composición de imágenes que tenemos que unir aparece un gran componente sin el cual no podríamos trabajar en composición digital y nos referimos al Canal Alfa.

Recordemos que la señal de vídeo está compuesta de los 3 colores básicos primarios que son Red, Green, Blue, (RGB) a través de los cuales se forman todo el resto de la paleta de todos los colores, con sus respectivos niveles.

rgb_image

 

Por cada píxel se emplean 8 bits para cada uno de los tres colores (RGB), teniendo como resultado un total de 24 bits por pixel.

El alpha channel suma 8 bits mas para determinar el grado de opacidad de ese pixel, en el cual podemos tener mas o menos transparencia. Esta información permite que podamos unir y fusionar imágenes de distintas formas y tamaños sin tener el marco propio de una resolución.

RGB-Alpha alpha_rebus

 

Y la clave de toda composición siempre se basa en el canal alfa de una imagen. Este canal alfa no solo es para poder trabajar en postproducción de efectos visuales sino que también se utiliza en imágenes estáticas y en las gráficas y titulado de un programas de TV en vivo.

En realidad, todas las personas que trabajan en postproducción de imagen, están todo el tiempo trabajando en la unión de máscaras de imágenes, jugando con transparencias y niveles de opacidad. Este canal alfa es el que permite esa fusión y mezcla de imágenes.

Aunque hay formatos como el JPG que no tienen dicha información de canal alfa, es por esto que además de tener compresión, el JPG no es el formato adecuado para trabajar en cualquiera de las fases de postproducción. Siempre priorizamos poder trabajar con formatos que nos permitan tener el alpha channel, salvo que tengamos alguna fotografía en formato JPG.

En cambio formatos  como el TIFF, TGA o PNG  pueden almacenar información alfa. En ocasiones cuando usamos este tipo de formatos en programas de edición como Premiere o Final Cut tenemos que ver las propiedades para que el soft reconozca dicho canal y se habilite la transparencia. Lo mismo ocurre cuando tengamos que exportar, tenemos que ver de habilitar dicha opción si es que en la siguiente fase de edición vamos a precisar el canal alfa.

En cuanto al vídeo, es importante que una vez realizada  la postproducción, (puede tratarse de un personaje sobre un fondo verde,  el cual eliminamos usando el Crhoma Key) es importante  exportar el vídeo final en un formato que tenga como contenedor un codec que acepte canal alfa. El mas usado y sin perdida de calidad es el MOV, con el codec ANIMATION, y claro tendremos que seleccionar que tiene propiedad RGB + ALPHA

Aquí les dejo un vídeo muy bien explicado aun para los que no conocen o usan el programa AFTER EFFECTS.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close