Libros para hacer Cine Documental

Los amigos de SER AUDIOVISUAL aportan notablemente a la difusión de bibliografía  especializada en el ámbito audiovisual.

Esta vez nos aportan con 5 libros    para aquellos que deseen realizar documentales.

 

Para descargarlos ingresa aqui

Ficción y documental son dos ejes de un mismo arte que recupera la realidad. Hoy los límites entre ambos se difuminan y tienden a confundirse. En cambio, la frontera entre el cine documental y el reportaje, el magazine o cualquier formato de tiende a definirse cada vez más nítidamente. La captura de imágenes, el «directo» o el dispositivo, tal y como los practica la televisión, se distancian cada vez más del arte de la puesta en escena, el único capaz de restituir la riqueza y complejidad de lo real.

Jean Breschand apoya su análisis en películas y cineastas, empezando por los pioneros, por los Lumière, pero también por Flaherty y Vertov, y por Jean Vigo. Luego sigue con las grandes figuras de Jean Rouch y Joris Ivens, y con cineastas como Abbas Kiarostami y Chantal Akerman. Las cuestiones de la memoria y la historia son consustanciales al género, desde Nuit et Brouillard, de Alain Resnais, hasta Shoah, de Claude Lanzmann, pasando por la obra esencial de Chris Marker. Cineastas contemporáneos como Michael Moore completan un panorama que en modo alguno puede ser exhaustivo.

 

Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teóricas que plantea un genero cinematografico como es el documental.

Se trata de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematografico contemporaneo, cuya sofisticada fusion entre los asuntos puramente taxonomicos y aquellos mas inclinados hacia la etica permitiran a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los incontables misterios que rodean a la realizacion y consumo de este tipo de filmes.

 

1-2

El presente volumen pretende contribuir al conocimiento del cineasta y de su obra mediante el análisis y reflexiones de diversos especialistas ―críticos de cine, antropólogos, catedráticos, etc.― y a través de la mirada del mismo Prelorán.

Libro de aprendizaje que dista mucho de ser un manual o complicación de tips, el guión para cine documental, da un recorrido taxonómico entre los meandros del cine documental a través, tanto de sus perspectivas técnicas como teóricas, como de sus obligaciones éticas, en un debate crítico con los principales exponentes del cine de no ficción, como flaherty, vertov, rouch, o rabiger. El lector, estudioso de la cinematografía, aspirante a cineasta o profesional de la imagen audiovisual documental encontrará, en esta obra, las herramientas para la comprensión y el análisis del desarrollo de la escritura para la no ficción y una puerta abierta para estimular la construcción de cine documental.

 

Esta obra es una utilísima guía a través del proceso de creación del documental. Contiene claves prácticas para solventar las posibles escollos que aparecen cuando se quiere llevar una idea hasta la pantalla. El autor, un profesional de larga experiencia, propone soluciones útiles para la resolución de problemas concretos como: la documentación, soporte de vídeo la película, coordinar un equipo, saber mantener el control durante las rodajes y las características propias de la postproducción. Con un lenguaje ameno y sencillo, trufado de anécdotas personales, esta obra merece ocupar un lugar destacada en la bibliografía de cualquier profesional o interesada en la realización de documentales.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close