EL EXITO DE LAS SERIES AMERICANAS

Asi como yo, muchos de los que seguro estan leyendo este post son fanaticos o se han amanecido viendo capitulo tras capitulos de una de serie americana. Y esto se debe a sin numeros de factores, quiza  por la narrativa de Breaking Bad, la cuidadísima estética de Juego de Tronos o los guiones Mad Men nada tienen que envidiar a las películas que podemos ver hoy en día en el cine.
UN POCO DE HISTORIA
 
Durante la última década del siglo pasado (que viejo me siento al escuchar esto) disfrutamos de producciones como el sit com  de humor Seinfeld, Frasier, Friends . Sin embargo nunca se han producido tal cantidad de series y de tanta calidad como en la actualidad.
Pero seguro diran, pero que fue de Koyak, Columbo, El precio del deber, Hawai 5-0, Starky & Hutch.
 
Hay una diferencia notable entre esas series de los 70s y las de ahora, a parte del nivel de producción e inversión, esta el uso de tecnicas de cine mas economicas, gracias a la digitalización y la compresion de datos, pero esas cosas tecnicas no la hablaremos ahora.
Hill Street Blues (en Hispanoamérica El precio del deber) fue emitida en la cadena de televisión NBC entre los años 19811987. Recibió aclamaciones de la crítica y fijó nuevas líneas para las series que eran producidas en Estados Unidos
 
 
Sin embargo, fijándonos en las series que están de moda vemos que la práctica totalidad de ellas nos llegan desde Estados Unidos, con grandes pero pocas excepciones de Inglaterra como Sherlock, Skins o la siempre reinventada Doctor Who.
Las series americanas gustan, y mucho; por lo general, superiores a las producciones europeas tanto técnica como narrativamente hablando. ¿Y por qué? La respuesta, como siempre, es el dinero.
 
El mercado potencial de las producciones estadounidenses es enorme. Esto es un gran estímulo para que las principales productoras se pongan manos a la obra y creen series de calidad que se puedan exportar fácilmente a todo el mundo.
 
 
Hasta hace algunos años, las películas de cine era el producto audiovisual por excelencia, pero ahora la tendencia ha cambiado. Los grandes grupos mediáticos estadounidenses se han dado cuenta de que la televisión es mucho más rentable que el cine.
 
Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por lacrítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.
 
Este inmenso crecimiento  tiene como consecuencia directa que gran parte del presupuesto que anteriormente se destinaba a producir películas ahora se invierta en la creación de ficciones televisivas, más baratas de producir, más adaptables a las exigencias del público, y más fáciles de comercializar.

 

 

 

En Estados Unidos, la hegemonía de la pantalla pequeña respecto a la grande está directamente relacionada con el aumento del número de canales de pago. Estos no luchan por la audiencia como lo hacen los canales abiertos, no necesitan estar pendientes las 24 horas del día del raiting, se contentan con que los suscriptores abonen la cuota correspondiente a final de mes. Y para conseguir que los clientes no se den de baja, nada mejor que una buena serie que les mantenga enganchados temporada tras temporada. Un motivo más para invertir en la ficción televisiva.
 
Gracias a este modelo de negocio se han salvado algunas series que aunque en un principio no tuvieron el suficiente respaldo del público, finalmente se han convertido en grandes éxitos.
En el Perú y Latinoamerica este cambio aún no se ha producido. Pese a que la televisión de pago va ganando peso, aún no llega a tener el mismo volumen que en Estados Unidos. Aquí la audiencia manda, si los primeros capítulos de una serie no convencen esta se cancela sin el menor miramiento.
24, serie producida por FOX, marco un estilo en su argumento, ya que los hechos trasncurren en tiempo real.
 
LAS SERIES PERUANAS, ¿QUE OCURRE?
 
Sin embargo es cierto que nuestras series no llegan a la altura de las estadounidenses (las estadounidenses de éxito, no quiere decirse que todas las americanas sean buenas). Y no lo hacen por culpa de varias cuestiones:
Para todo el publico o populares
 

La lucha por conseguir la máxima audiencia posible hace que en por lo general, no se creen productos específicos que vayan destinados a públicos concretos, sino que se intente agradar a todos. La lógica es: ¿para qué intentar dirigirse a un público segmentado, minoritario, en vez de dirigirse a un público mayoritario, mucho más amplio y atractivo para la publicidad (que a fin de cuentas es lo que sostiene los canales de televisión)?

 
Esta lógica empresarial se traduce en series light para toda la familia, historias biograficas de personajes populares,  en las que se intenta contentar a un público enormemente amplio, desde la abuela hasta al niño pequeño. Contenidos arriesgados o técnicas narrativas poco usuales no suelen estar bien vistas porque convertirían a la serie en algo minoritario. 
Por el contrario, Estados Unidos, las productoras no buscan agradar a todos, sino gustar a su público. Esto les da una libertad creativa mucho mayor, no hay miedo a innovar y reinventarse.
 
Capítulos más largos
 
Una de las principales diferencias entre las series de aquí y las de allí es la duración de los capítulos. En Estados Unidos la cosa está mucho más precisa. Las sitcoms como The Big Bang Theory Modern Family tienen una duración aproximada de 22 minutos por capítulo, y las series dramáticas, de 45 minutos, cuya emisión es una vez por semana en ambos casos. Por el contrario, las series peruanas deben  durarar si o si como minimo 45 minutos y emitirse de lunes a viernes. No existe en la actualidad posiblidad de un sitcom peruano.
 
Es decir, que mientras los americanos tienen más presupuesto para rellenar menos tiempo, aquí nos tenemos que acomodar con menos dinero para grabar más minutos. Esto hace que muchas veces la trama principal de nuestras series se alargue demasiado, o quede demasiado estancada por culpa de las subtramas secundarias necesarias para rellenar capitulos diarios.
 
No se puede ser tan sarcástico como el doctor House todos los dias.
 
 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close